Cómo lavar la ropa de entrenamiento
Desafortunadamente, para algunas prendas, especialmente ropa de entrenamiento, puede que el mal olor persista incluso después del lavado. Tus prendas de entrenamiento pueden "engañarte" comenzando a oler de nuevo tan pronto como te pones en movimiento. Podemos darte algunos buenos consejos sobre cómo lavar y conservar tu ropa de entrenamiento de la mejor manera posible.
Tu ropa de entrenamiento está diseñada de tal manera que te mantiene seco y te hace sentir fresca y deportiva. Después de una intensa sesión de entrenamiento, muchos experimentan que no huelen del todo óptimo y el sudor puede quedarse bien impregnado en tus prendas. Si lavas la ropa de entrenamiento de manera incorrecta, puede que el lavado no elimine el olor, y en muchos casos, puede que huelan aún peor que antes. Independientemente de si la ropa de entrenamiento es cara o barata, el olor a sudor no debería quedar en la tela, y solo se trata de lavar la ropa de la manera correcta.
¿Con qué frecuencia debo lavar la ropa de entrenamiento?
Esperamos que tengas algunas fuerzas extra después de tu sesión de entrenamiento para poner una carga de ropa, ya que eso es lo mejor que puedes hacer para evitar que el mal y ácido olor se adhiera a tus prendas. En otras palabras, es muy recomendable lavar la ropa de entrenamiento tan pronto como sea posible después de usarla. Si por alguna razón no puedes lavarlas de inmediato, deberías intentar evitar ponerlas junto con el resto de la colada y, en su lugar, colgarlas para que tomen un poco de aire.
Recomendamos encarecidamente lavar la ropa de entrenamiento por separado para evitar decoloraciones y que el olor se transfiera a tus otras prendas.
¿Qué detergente usar?
El tipo de detergente que se utiliza puede tener un gran impacto en cuánto tiempo tu ropa de entrenamiento mantendrá su calidad. En primer lugar, es importante mencionar que debes evitar el detergente en forma de polvo, y es mejor usar detergente líquido para tu ropa de entrenamiento. Existe el riesgo de que el polvo no se lave completamente, lo que puede deteriorar la tela. Dicho esto, hay diferentes detergentes que han sido desarrollados para lavar ropa de entrenamiento. Los detergentes de hoy en día son capaces de limpiar las leggings a una temperatura más baja, por lo que no necesitas preocuparte por si la ropa se librará del olor a sudor. Si tu ropa de entrenamiento contiene lana, debe lavarse con un detergente especializado como milo.
Puede ser útil enjuagar la ropa de entrenamiento en agua fría antes de lavarla, para eliminar la sal y otros residuos que se hayan acumulado.
¿Qué programa de lavado debo usar?
La mayoría de las lavadoras tienen un programa deportivo, y se recomienda usarlo porque está ajustado para prendas deportivas, lo que permite que la prenda se lave de manera más efectiva. Algunas lavadoras no tienen un programa así y entonces recomendamos usar el ciclo sintético, ya que la función es bastante similar.
¿A cuántos grados debo lavar?
Una de las razones por las que la ropa de entrenamiento aún huele agrio después del lavado es porque, por lo general, se lava a una baja temperatura. Siempre se recomienda verificar la etiqueta y seguir las instrucciones de lavado en la ropa de entrenamiento. Las prendas ajustadas como ropa interior y leggings deberían lavarse idealmente a 60 grados para un lavado higiénico. El problema es que esto puede dañar la tela y algunas prendas de entrenamiento están etiquetadas con temperaturas más bajas. A menudo encontrarás que se indica 40 grados en las leggings, de las cuales algunos modelos solo toleran 30 grados. A pesar de esto, lo más seguro siempre será optar por el programa deportivo a 40 grados o un programa sintético a 30 grados con un detergente que haya sido específicamente seleccionado para ropa de entrenamiento.
¿Suavizante y secadora?
El suavizante o el aditivo de enjuague no se recomienda para la ropa de entrenamiento, ya que esta ropa suele estar hecha de materiales más técnicos y funcionales que son resistentes al agua y transpirables. El material transpirable consiste en fibras textiles finamente tejidas, y un suavizante podría afectar tanto las propiedades de transpiración como los materiales resistentes al agua de la prenda. Aunque funciona perfectamente en prendas comunes, no es una buena idea usarlo en ropa de entrenamiento. El mayor error que las personas cometen al lavar la ropa de entrenamiento es usar suavizante, ya que este refuerza el olor a sudor. A menos que se indique lo contrario en las instrucciones de lavado de la prenda, desaconsejamos el uso de aditivo de enjuague en la ropa de entrenamiento.
La ropa de entrenamiento no debe ir a la secadora. Las prendas técnicas de entrenamiento suelen tener materiales que son transpirables, repelentes al agua, elásticos y flexibles. Estas propiedades hacen que tales prendas sean muy vulnerables al tratamiento incorrecto, y no se necesita mucho para arruinar la funcionalidad de la ropa de entrenamiento. En otras palabras, una alta centrifugación y el uso de secadora pueden dañar la elasticidad de la ropa de entrenamiento. Por ello, recomendamos encarecidamente que no pongas tu ropa de entrenamiento en la secadora, y que las cuelgues en un tendedero o una cuerda para secar.
¿Cómo eliminar las manchas de sudor?
¿Necesitas ayuda para eliminar las manchas de sudor de tu ropa de entrenamiento?
Aquí hay algunos quitamanchas que puedes utilizar:
- Acetona - Esto elimina grasa, laca y plástico. Asegúrate de no usarlo en acetato y triacetato y recuerda que es muy inflamable.
- Vinagre de cinco a siete por ciento - Esto puede ayudar a eliminar manchas de sudor
- Ácido cítrico - Se puede usar como desincrustante y blanqueador, disolver una cucharadita de ácido cítrico por cada decilitro de agua.
- Agua - Lo más sencillo que puedes hacer es simplemente usar agua. Si se trata de una mancha corporal, que puede ser todo, desde sudor hasta claras de huevo, se disolverá con agua fría. Si deseas eliminar manchas de grasa, utiliza agua caliente.
Lavar ropa de entrenamiento con olor ácido
Si la ropa de entrenamiento aún tiene un olor ácido, puedes usar vinagre como aditivo de enjuague para eliminar el olor ácido de la ropa. También puedes dejar las prendas que huelen mal en agua con vinagre durante toda la noche, y luego lavar la prenda en la lavadora con detergente normal después.
¿Cómo lavar las leggings de entrenamiento?
Deberías lavar las leggings de entrenamiento después de un máximo de un día de uso. Esto reducirá las bacterias y eliminará el olor. También puedes evaluar según la sesión de entrenamiento que hayas tenido. ¿Fue una sesión de alta intensidad y mucho sudor? ¿O una caminata de una hora? Si sudaste mucho durante la sesión de entrenamiento, es claro que las leggings deberían ir a la lavadora. Las leggings pueden incluso volverse duras si has sudado mucho. En lo que respecta a entrenamientos de baja intensidad y poco sudor, puedes hacer una evaluación personal sobre si deseas lavarlas o usarlas una vez más.
A pesar de esto, incluso una pequeña caminata puede hacer que las leggings comiencen a oler. Existen buenos detergentes en el mercado, y se recomienda usar algo que esté específicamente desarrollado para ropa de entrenamiento y ocio, que elimine eficazmente el mal olor en las leggings.
Es importante recordar que no debes mezclar la ropa de entrenamiento con otros tejidos. Esto puede dañar la tela sintética y aumenta la probabilidad de que la ropa pierda sus propiedades técnicas, como en nuestras Vortex 2 Leggings con compresión y un mayor nivel de elastano. Para leer más sobre nuestras leggings, puedes leer aquí.
Si necesitas ayuda para averiguar qué leggings te quedan bien, puedes leer nuestra guía definitiva de leggings.
Así es como lavas los calcetines después de entrenar
Cómo debes lavar los calcetines en la lavadora depende en gran medida de lo que los calcetines puedan soportar. Deben separarse de la misma manera que se hace con otras prendas, es decir, según el material de la ropa. Si son sintéticos, deberías lavarlos a un máximo de 40 grados para que no se dañen por calor excesivo.
Con calcetines blancos, es posible que a menudo estén blanqueados. Para conservar los colores, debes ser cuidadoso con los zapatos que usas y cuán sucio puede ser el suelo por el que caminas. También debes lavarlos más a menudo y preferiblemente a 40 grados a menos que se indique lo contrario en las instrucciones.
También lee: Cómo elegir los mejores calcetines para entrenar, y Ventajas de los calcetines de bambú.
Para obtener ayuda y asesoramiento sobre cómo lavar tus zapatos, puedes leer nuestro artículo "cómo lavar zapatos", que te proporciona un procedimiento detallado sobre cómo mantener y lavar tus zapatos.
También lee: Buenos zapatos para trabajar y entrenar
Reglas básicas para el cuidado de la ropa de entrenamiento
Un breve resumen de cómo puedes mantener tus prendas de entrenamiento de la mejor manera posible y lavarlas correctamente:
- Evita dejar ropa de entrenamiento usada durante mucho tiempo antes de lavarla
- Lava la ropa tan pronto como sea posible después de entrenar
- Lava a alta temperatura si es posible.
- No uses suavizante
- Evita la secadora
- Usa un detergente adecuado