
¿Qué es la pronación, la subpronación y la sobrepronación?
Pronación
Nuestro cuerpo tiene un sistema propio diseñado para absorber impactos, y eso es lo que se llama pronación. Es un movimiento de rodadura que ocurre cuando apoyamos el pie en el suelo y normalmente empieza en el exterior del talón antes de rodar hacia adelante hacia el dedo gordo del pie. Es una función importante en nuestro cuerpo para distribuir la carga que soporta el pie.
El hecho de que sobrepronemos o sobresupinemos es algo con lo que generalmente nacemos, y es importante recordar que es algo completamente natural. Por alguna razón, algunas personas nacen con más fuerza en ciertas áreas que en otras, lo que puede provocar problemas. Se pueden desarrollar diversas lesiones causadas por el calzado incorrecto para el tipo de pronación que se tiene. Una forma de descubrir qué es lo que te queda perfecto es probar diferentes zapatos y sentir cuál es el más cómodo para tus pies.
Sobrepronación
Con la sobrepronación notarás que la parte interna del pie, junto al tobillo, tiene un movimiento excesivo hacia dentro cuando el pie toca el suelo al caminar o correr, pero al sentarte cómodamente en una silla, el pie sobrepronado parece completamente normal.
En otras palabras, solo se ve un cambio en el pie cuando se soporta peso, y la situación del pie cambia menos si hay apoyo debajo del pie, por ejemplo, sobre superficies blandas como alfombras. El problema de la sobrepronación es el tiempo que el pie permanece en esta posición y la profundidad del movimiento, lo que impide que el pie continúe el movimiento y vuelva a supinar.
Cada paso que damos con sobrepronación causa un desequilibrio en el cuerpo y un desgaste excesivo en tendones, articulaciones, músculos y ligamentos.
Los síntomas típicos que pueden experimentar las personas con pies sobrepronados incluyen:
- Fascitis plantar / espolón calcáneo
- Tendinitis de Aquiles
- Dolor en el empeine
- Dolores de espalda
- Periostitis tibial
- Dolor en las rodillas
Cómo puedes comprobar en casa si tienes sobrepronación en el pie, lo explicaremos más adelante en el artículo.
Subpronación
Con la subpronación, tus pies pueden estar rígidos y tener un empeine y arco plantar altos. En algunos casos, puede ser que solo el talón y los dedos entren en contacto con el suelo. La carga será entonces excesiva en comparación con quienes tienen una pronación más normal. Esto significa que las personas con subpronación realmente necesitan una buena amortiguación para evitar que la carga cause lesiones.
La causa de la supinación suele ser congénita, aunque también puede ser causada por debilidad en ciertos músculos del pie, tobillo o pierna; dicha debilidad puede ser resultado de:
- Calzado incorrecto
- Una desalineación en el cuerpo
- O una lesión que afecte los músculos o tendones del pie
Un pie excesivamente supinado no puede adaptarse al terreno sobre el que camina y los músculos y huesos alrededor del pie tienen que trabajar más para mantener el equilibrio. Esto genera con el tiempo tensiones en distintas partes del cuerpo, incluyendo las pantorrillas, rodillas, caderas y espalda, lo que conduce a lesiones. Dicho de forma sencilla, es como si se pusiera una piedra en las ruedas de todo tu cuerpo, causando desajustes y lesiones si el problema no se corrige.
Al igual que con la sobrepronación, se puede notar este tipo de pronación al poner presión sobre el pie. A diferencia de la sobrepronación, las personas que subpronan verán que el pie se inclina hacia fuera.
Qué puedes hacer tú mismo:
- Usa zapatos con buena amortiguación que posiblemente también den soporte adicional al arco longitudinal de tu pie.
- Evita los zapatos de tacón alto y suelas delgadas; si tienes zapatos con suelas delgadas, compra plantillas que proporcionen un poco más de soporte.
- Evita caminar o correr sobre superficies duras como suelos de concreto, pues el pie funciona mejor en superficies blandas. Esto ayuda a estimular la musculatura y la función articular del pie. Si trabajas en hospitales o lugares con superficies duras, invierte en zapatos con buena amortiguación para evitar dañar el talón.
Cómo comprobarlo tú mismo
Guía para la sobrepronación:
Una forma rápida y sencilla de ver si sobrepronas es observar la suela de tus zapatos habituales y ver dónde tienen más desgaste. Si la mayor parte del desgaste está en la parte interna de la suela, cerca del talón y del dedo gordo del pie, probablemente sobrepronas. También podrías notar que tus zapatos se inclinan hacia adentro cuando están sobre una superficie plana.
El siguiente paso es quitarte los calcetines y observar tus pies descalzos. ¿Tienes un arco bajo o pies planos? Esto puede ser otra señal de sobrepronación.
Quienes sobrepronan también suelen experimentar varios síntomas:
- Dolor en el talón o el arco del pie
- Pies planos
- Durezas
- Dolor en rodillas, caderas o espalda
- Dedo en martillo
Otra forma curiosa de comprobar si sobrepronas es observar la parte frontal de la pierna. Sigue el hueso desde la rodilla hasta el tobillo; si se inclina hacia el interior del pie, puede que sobreprones. Idealmente, el hueso debería seguir hacia el dedo meñique o el dedo adyacente.
Guía para la subpronación:
Puedes usar los siguientes métodos para examinar en casa si tienes una supinación excesiva, otro término para la subpronación, en tus pies.
Como con la sobrepronación, revisa tus zapatos para ver dónde tienen más desgaste. El desgaste normal va desde el borde exterior del talón hacia el centro de la suela. Si ves que tus zapatos están más desgastados en el borde exterior de la suela, puede que tengas supinación.
El siguiente paso es, de nuevo, quitarte los calcetines y observar tus pies descalzos. Pero esta vez, humedece los pies. Luego pisa con todo tu peso sobre una superficie donde puedas ver claramente la huella; también puedes usar papel marrón o oscuro para que la huella sea visible.
Si aproximadamente la mitad del arco aparece, probablemente tengas una pronación normal. Si aparece muy poco o nada del arco, es probable que tengas subpronación.
Zapatillas para correr y sobrepronación
Quienes tienen sobrepronación prefieren zapatos con buena amortiguación y soporte para contrarrestar la carga excesiva y prevenir lesiones. Nuestros zapatos para correr tienen una amortiguación excepcional y brindan el soporte que tus pies necesitan si tienes sobrepronación. ¡Echa un vistazo a nuestros joggings aquí!
¿Quieres leer más sobre calzado adecuado para entrenar? Consulta nuestro artículo sobre cómo encontrar el zapato ideal.